Sindactilia, qué debemos saber

Sindactilia

La sindactilia es falta de separación de dos o más deditos de la mano o del pie. Es una alteración de la formación de la mano/pie de carácter congénito que, afortunadamente, puede repararse quirúrgicamente a muy temprana edad.

¿La sindactilia es muy frecuente?

Aproximadamente 1 de cada 600 recién nacidos tiene alguna condición distinta en la formación de las extremidades superiores. Dentro de estas se encuentra la sindactilia (del griego sun → syn “junto, unido” + daktylos “dedos”).

La sindactilia es una de las alteraciones más frecuentes de la formación de la mano, junto a la polidactilia. En este mismo sitio puedes leer un artículo sobre la polidactilia

Entonces, la sindactilia es la falta de separación de dos o más dedos de la mano o del pie. La sindactilia puede ser:

  • Simple, cuando esta falta de separación es sólo a nivel de la piel
  • Compleja, cuando existe además fusión a nivel de cartílagos y/o huesos.

La sindactilia puede presentarse en una mano y/o pie, es decir, puede ser unilateral, o bien en ambas manos o pies (bilateral).

¿Cuándo se detecta la sindactilia?

A simple vista, la sindactilia se aprecia como dos o más dedos unidos. Para distinguir los casos simples de los complejos, y planificar la solución de cada caso, los cirujanos necesitamos el apoyo de imágenes. 

También podemos detectar si existe sindactilia en la ecotomografía, antes del nacimiento. Es posible detectarla desde la novena o décima semana de gestación. Esto, ya que los deditos se forman en tu hijo o hija entre la semana quinta y octava.

Estemos tranquilos

De todos modos, quiero transmitirte tranquilidad, tanto durante tu embarazo como al haber nacido tu hijo. La sindactilia es poco frecuente, y no es una condición grave. Tiene solución, por lo tanto, si estás leyendo este artículo y estás embarazada, no te obsesiones con este tema.

Y si ocurre, podremos encontrar una solución para dar una vida plena a tu hijo.

La sindactilia se asocia ocasionalmente con algunos síndromes, principalmente con el síndrome de Apert, si bien lo más frecuente es que sea un hallazgo autónomo.

¿Cuáles son las causas de la sindactilia? 

La evidencia muestra que las causas de la sindactilia son:

  • En un 20% genéticas.
  • En un 60% ambientales (por ejemplo, por la exposición durante el embarazo a insecticidas o pesticidas).
  • Y en el 20% de los casos, las causas son desconocidas.

No se ha observado relación causal con la edad de la madre o casos de embarazo múltiple.

¿Cómo se trata la sindactilia?

La solución de la sindactilia siempre es quirúrgica. Es una cirugía electiva, es decir, es posible programarla. La cirugía puede realizarse desde los seis meses de edad, en los casos de sindactilia simple.

En los casos de sindactilia compleja, la cirugía se hace en varios pasos. Es decir, en varios tiempos quirúrgicos u operaciones sucesivas, que se deben planificar. 

No hay una edad superior límite para operar, pero lo que vemos en la consulta es que los papás normalmente piden operar lo antes posible.

Y es preferible que así sea. Asi se permite el desarrollo y aprendizaje normal del uso de las manos, que podría estar limitado por la sindactilia. Además, evitamos cualquier impacto en la autoestima.

Sindactilia en los pies

En el caso de la sindactilia en los pies, la cirugía no es tan indispensable. De todos modos, puede evaluarse una intervención más tardía.

En la cirugía se emplean injertos de piel, de la región de la muñeca o de la región inguinal. La cirugía apunta a una funcionalidad plena de la mano y por supuesto un aspecto armónico.

Por lo tanto, si es el caso, el primer paso es separar el pulgar. El pulgar es clave en el movimiento de pinza, es decir, oponiendo el pulgar al índice.

¿Cuánto dura la cirugía?

La cirugía puede durar desde una hora hasta cuatro. Esto depende de las estructuras comprometidas y de la cantidad de espacios interdigitales involucrados. Es decir, de cuantos deditos estén unidos.

Como decíamos antes, en casos más complejos puede planificarse la solución en varios tiempos, es decir, en varias cirugías sucesivas.

La cirugía de la sindactilia simple podría ser ambulatoria, pero en muchos casos requiere hospitalización de un día, principalmente para manejo del dolor. De todos modos, en los días inmediatamente posteriores se indican analgésicos (gotitas).

La cirugía de sindactilia es una cirugía absolutamente reconstructiva, por lo tanto tiene cobertura de los seguros.

La cirugía de reparación de la sindactilia es realizada por un cirujano plástico reparador infantil con experiencia en el procedimiento. En los casos en que se presenta unión a nivel de huesos, el equipo quirúrgico incluye a un traumatólogo infantil.

Cirugía plástica reparadora infantil

En Chile, la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reparadora Pediátrica es reconocida por el CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas).

CONACEM es una entidad constituida por:

  • Representantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.
  • La Asociación de Facultades de Medicina de Chile.
  • El Colegio Médico de Chile A.G.
  • Las Sociedades Científicas Médicas de Chile).

Puedes verificar en su sitio web www.conacem.cl si un cirujano pediátrico posee el reconocimiento formal de esta subespecialidad.

En resumen

La sindactilia es una alteración de la formación de los dedos de la mano o del pie, y no es de gravedad. Pero, en el caso que afecte a las manos, es conveniente operar a partir de los seis meses.

Los resultados son muy favorables. El paciente es muy pequeño para ver el resultado, pero la expresión de alivio y gratitud de los padres es impagable para quienes ayudamos a resolver esta condición.

Doctora Carolina Correa
Cirujana Infantil