Orejas aladas: cirugía reconstructiva en niños

Orejas aladas

¿Qué son las orejas aladas?

Las orejas aladas son una condición en que los niños nacen con la parte posterior de la oreja muy separada del cráneo. Son notorias cuando se encuentran a más de dos centímetros de distancia de la cabeza.

Esto puede ocurrir por una falta de pliegue o porque la parte redonda, la concha, está muy desarrollada.

Las orejas aladas, también conocidas como orejas en asa son un problema congénito. Para corregirlas se puede realizar una cirugía reconstructiva, que se llama otoplastía y que tiene un impacto positivo en la autoestima de niños y adolescentes.  

Lo más importante es que después de la operación las orejas dejan de ser tema. Así, damos una herramienta para que los niños se puedan desarrollar plenamente. 

¿En qué consiste la cirugía para corregir las orejas aladas?

La cirugía de orejas aladas se realiza con anestesia general, tiene una duración entre 45 minutos y 1 hora por cada oreja. La incisión se realiza por detrás de la oreja. Primero se despega la piel del cartílago, se crea un pliegue y se acerca la parte redonda de la oreja al cráneo.

Después se cierra la incisión y quedan unos puntos en piel que se reabsorben con el tiempo. 

¿A qué edad se recomienda realizar esta cirugía?

Esta operación en niños se recomienda a partir de los 6 o 7 años. La estructura del cartílago y el crecimiento de la oreja se completa a esa edad.

A veces los padres y madres llegan a la consulta con los niños a los 2 o 3 años. En esos casos los oriento y les digo que es bueno esperar el total crecimiento de las orejas, para corregir esta condición.

Los papás agradecen saber que existe un momento más adelante en que podrán solucionar esto. Sin necesidad de exponer a sus hijos a burlas.

Los niños entre los 4 y 5 años se dan cuenta de cómo son, tienen su percepción de cómo se ven. Algunos empiezan a manifestar su intención de tener las orejas más pegadas.

¿Deben participar los niños en la decisión de operarse?

Personalmente recomiendo que los niños puedan participar de esta decisión. El post operatorio no es tan fácil, puede ser un poco doloroso o molesto. Además, tienen que andar con un vendaje grande.

Mientras más participativo sea el niño, mejor es el resultado y el cuidado post operatorio. Ellos mismos van a sentir que se les hizo algo que está mejorando su apariencia.

¿En qué consiste la recuperación de la cirugía de orejas aladas?

Los pacientes salen de la cirugía con un vendaje grande, el que los protege para que puedan dormir tranquilos y hacer sus actividades diarias. Se deben quedar una semana con este vendaje y después se puede quitar.

Para mayor seguridad, se indica dormir con un casco acolchado durante el primer mes.

La recuperación de la cirugía de orejas aladas es tranquila. Se indica un reposo de una semana en sus casas y tres semanas sin realizar actividad deportiva. 

La operación para las orejas aladas es una cirugía electiva que está cubierta por la Isapre.

Revisa este video para aprender más sobre orejas aladas

Doctora Carolina Correa
Cirujana Infantil