Orejas en asa, ¿qué son?

Orejas en asa

Las orejas en asa son una condición de nacimiento. Se manifiesta con la separación exagerada del borde posterior de las orejas a más de 2 centímetros del cuero cabelludo. Esto se produce por una falta del pliegue de la parte posterior de la oreja o por la protuberancia de la concha de la oreja.

Muchas veces se confunde con las orejas grandes, pero no es lo mismo. Las orejas en asa generalmente son de tamaño normal. Pero llaman la atención al estar muy abiertas o separadas. Una vez que crea el pliegue posterior y se acercan al cuero cabelludo, dejan de parecer grandes.

¿Cómo se llama y en qué consiste la cirugía para corregir las orejas en asa?

La cirugía para corregir las orejas en asa o aladas se llama otoplastía. Es una operación electiva que se realiza con anestesia general. Su duración es de entre 45 minutos y 1 hora, por oreja. Se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja para crear un pliegue natural y poder acercarlas al cráneo.

La cirugía de las orejas en asa en niños es una cirugía reconstructiva. Esto quiere decir que busca reparar un problema que es congénito, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Una vez que los niños se operan quedan muy contentos, les encanta verse al espejo. Incluso muchas veces aparece una personalidad más segura que asombra a los papás. La preocupación que los niños tenían por sus orejitas deja de ser tema, les da una herramienta a los niños para desarrollarse plenamente.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de orejas en asa?

Después de la cirugía de orejas en asa los pacientes quedan con un vendaje grande. El vendaje los protege para que puedan realizar sus actividades de manera normal, sin miedo a doblarse o rozar sus orejas recién operadas. Luego de 7 días, se quita el vendaje y pueden lavarse el pelo sin ningún problema. Para dormir se indica un casco acolchado, durante los siguientes treinta días después de la cirugía.

El período que deben estar con reposo en la casa es de 1 semana y son 3 semanas sin realizar actividades físicas. Esto es similar a otras cirugías en niños. 

¿Cuándo consultar a un cirujano infantil?

La recomendación es que los padres y madres consulten por las orejas en asa de sus hijos. El momento correcto es cuando sientan la inquietud y quieran saber qué opciones tienen. Sin embargo, la cirugía no debería ser antes de los 6 o 7 años porque el crecimiento de la oreja concluye a esta edad. 

En ocasiones, las familias consultan antes de tiempo, por temor a que sus niños sean víctimas de bullying. Tal como mencioné anteriormente, la recomendación es esperar hasta completar el desarrollo de las orejas. Si se realiza antes de los 5 años puede volver a producirse una separación de las orejas.

Los niños y su autoimagen

Por otro lado, en este período de sus vidas ya tienen conciencia de su autoimagen y tienen la percepción de cómo se ven. Es importante, y recomiendo, que los niños participen de la decisión de realizarse esta operación. Recordemos que la recuperación puede ser un poco dolorosa e incómoda por el vendaje la primera semana.

Cuando se explica a los papás y mamás de las opciones que tienen para sus hijos, quedan más tranquilos. Y agradecen saber que existe la posibilidad de operarlos más adelante y que no sean víctimas de burla. 

Doctora Carolina Correa
Cirugía Infantil