Cirugía ambulatoria en niños: descubre sus beneficios y cómo puede mejorar su postoperatorio

cirugía ambulatoria en niños

La cirugía ambulatoria es una modalidad de procedimiento quirúrgico que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios.

Este tipo de cirugía se realiza en la clínica y se hace una hospitalización breve durante el mismo día de la cirugía, no requiere que el niño se quede hospitalizado durante la noche.

Esto significa que el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía, logrando una recuperación más rápida y cómoda.

¿Por qué elegir la cirugía ambulatoria?

En la mayoría de las cirugías en niños, la cirugía ambulatoria es una opción segura y conveniente para pacientes que necesitan someterse a una cirugía electiva.

Además, durante la pandemia de COVID-19, se realizaron avances sistemáticos en los procesos de la  cirugía ambulatoria, por la necesidad de camas.

Se observó que sus ventajas para reducir la cantidad de días de hospitalización y minimizar el riesgo de infecciones son significativos y  la convirtieron en una alternativa de cirugía segura que llegó para quedarse.

A diferencia de las cirugías tradicionales, la cirugía ambulatoria ofrece una recuperación más rápida y cómoda.

Los niños pueden volver a su hogar el mismo día de la cirugía y continuar su recuperación en su propio ambiente, más agradable y familiar.

Beneficios de la cirugía ambulatoria

Además de una recuperación más rápida y cómoda, la cirugía ambulatoria ofrece otros beneficios, como:

– Menor riesgo de infecciones hospitalarias: al no pasar la noche en el hospital, los pacientes tienen menos exposición a gérmenes y bacterias.

– Mayor comodidad: los pacientes pueden recuperarse en la comodidad de su propio hogar, rodeados de su entorno conocido y sus familiares, lo que en caso de los niños aumenta su sensación de seguridad.

Principales inquietudes que genera la cirugía ambulatoria

A veces existe en temor en los papás, que el paciente pueda necesitar algún cuidado que no tenga al estar en su casa.

Pero cada vez se ha ido mejorando el postoperatorio, gracias al uso de anestesia regional para complementar la general. Esto da un mejor despertar y mejora las primeras horas postoperatorias porque sigue otorgando analgesia en la zona operada.

Además se ha implementado un sistema de seguimiento estricto de todos los pacientes post operados a distancia.

Modalidades de cirugía ambulatoria en niños

En niños, la cirugía ambulatoria es una opción segura y efectiva para muchas patologías comunes, como lunares y quistes, fimosis, papiloma preauricular y la sindactilia, casi todas las orejas aladas o en asa,  entre otras.

Si bien es cierto que algunos procedimientos quirúrgicos infantiles requieren hospitalización, la mayoría se puede realizar de manera ambulatoria, siempre y cuando el paciente tenga más de 4 meses de edad.

Doctora Carolina Correa
Cirujana Infantil