Papiloma preauricular

El papiloma preauricular o apéndice auricular es una protuberancia que se encuentra delante de la oreja, es decir, en la zona preauricular, y que se presenta desde el nacimiento. Puede ser un papiloma único o múltiple en el mismo lado de la mejilla hacia la boca, y puede aparecer en un solo lado o en ambos. Es una condición hereditaria y no reviste ningún tipo de riesgo para el paciente.

¿Cómo se puede reconocer un papiloma preauricular?

El diagnóstico de papiloma preauricular es visual porque produce una alteración del contorno de la cara que, si bien es una alteración principalmente estética, podría estar acompañada de otras condiciones y ser parte de un síndrome.

A veces los pediatras, cuando reciben pacientes con papilomas preauriculares, solicitan otros exámenes para evaluar el riñón, por ejemplo, una ecografía renal. Pero en mi experiencia como cirujana nunca he visto la relación real de un paciente con esta condición y problemas renales.

¿Cómo está formado el papiloma preauricular?

El papiloma preauricular está compuesto básicamente por piel y cartílago, y como he comentado anteriormente, es una condición congénita, es decir, de nacimiento.

¿Cuándo operar?

Lo ideal es operar el papiloma preauricular desde  los cuatro meses de edad, de esa manera la cirugía puede ser ambulatoria. En el caso de realizar la cirugía antes de los cuatro meses, es necesario que el paciente pase una noche hospitalizado.

La decisión del momento de operar es de los papás. Si el papiloma es muy grande y notorio y no quieren esperar a los cuatro meses, pueden solicitar la cirugía antes, pero mi recomendación es esperar a esa edad.

¿En qué consiste la cirugía?

En la cirugía se hace una incisión vertical rodeando la protuberancia para retirar el cartílago desde la raíz y posteriormente se unen los bordes tratando de dejar una cicatriz lo menos perceptible que sea posible. 

Es una cirugía electiva, ambulatoria y se realiza con anestesia general.

¿En qué consiste el postoperatorio?

Después de la cirugía se deja un parche y es importante que el paciente haga reposo. No se debe sacar el parche por una semana y pasado este tiempo, se retira y empieza el tratamiento de la cicatriz.

Los cuidados propios de la cicatriz consideran láminas de silicona para compresión y protección del sol durante varios meses, además de evitar golpes en la zona operada.

¿Siempre es necesario operar el papiloma preauricular?

No siempre es necesario operarlo. Más que una condición urgente de salud, el principal objetivo de la cirugía es evitar que esta condición sea un motivo de incomodidad para el paciente cuando crezca o se convierta en foco de bullying.

En general los papás quedan muy contentos con los resultados de la cirugía, al ser el papiloma preauricular muy notorio, cuando se opera queda solamente una línea muy natural que con el tiempo queda casi imperceptible.

Papiloma, un alcance de nombre

Muchas veces me preguntan si el papiloma preauricular tiene alguna relación con el virus papiloma, la enfermedad de transmisión sexual. Quiero transmitir tranquilidad a los papás, no hay ninguna relación, sólo es alcance de nombre.

Para quienes quieran estar informados en los temas relacionados con cirugía infantil y cirugía plástica y reparadora pediátrica, los invito a seguirme en mi cuenta de Instagram, me encuentran como @doctoracarolinacorrea.

Doctora Carolina Correa
Cirujana Infantil