La polidactilia es la existencia de dedos extra en la mano o el pie, frecuentemente uno. Es una de las alteraciones más frecuentes en la formación de las extremidades. En este artículo te cuento de qué se trata y cómo podemos resolverla.
¿La polidactilia es muy frecuente?
Como hemos dicho, la polidactilia es, junto a la sindactilia una de las alteraciones más frecuentes de la formación de la mano, que en su conjunto ocurren aproximadamente en 1 de cada 600 nacidos. Consiste en la presencia de uno o más dedos extra en las manos o pies.
Esta condición resulta muy llamativa para los padres que en general quieren que sus hijos tengan sus manos con una función y aspecto como todos los niños.
¿Qué características tienen los deditos adicionales?
Estos deditos adicionales muchas veces son sólo formados por piel, una especie de pedúnculo. Cuando este es el caso, lo mejor es sacarlo quirúrgicamente en forma precoz, es decir, a los pocos meses de vida.
Por el contrario, cuando es una duplicación completa, es decir un dedo completo adicional, el consejo es operar aproximadamente al año de vida, que es el momento del desarrollo en que las estructuras son más claras y visibles.
De todos modos, la existencia de un dedo central, es decir, distinto del pulgar, de forma correcta y completo, es una ocurrencia rara.
A diferencia de la sindactilia, en el caso de la polidactilia sí existe una causal hereditaria, que hace que la prevalencia sea mucho mayor en personas afroamericanas o de piel negra.
¿La cirugía de polidactilia tiene buen resultado?
La cirugía para resolver la polidactilia tiene muy buen resultado, tanto en lo estético como en lo funcional. Mi experiencia es que los papás quedan tremendamente agradecidos.
En muchos casos es ambulatoria, si bien puede requerir un día de hospitalización, principalmente para el manejo del dolor. Dentro de las indicaciones para los primeros días en la casa, luego de la cirugía, están los analgésicos necesarios para que no haya dolor, o para reducirlo al mínimo.
La cirugía de polidactilia es una cirugía reconstructiva, por lo tanto, tiene cobertura de los seguros.
¿Quién repara la polidactilia?
La cirugía de reparación de la polidactilia debe estar a cargo de un cirujano plástico reparador infantil con experiencia en el procedimiento.
En Chile, la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reparadora Pediátrica es reconocida por el CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas).
CONACEM es una entidad constituida por representantes de:
- Academia de Medicina del Instituto de Chile.
- Asociación de Facultades de Medicina de Chile.
- Colegio Médico de Chile A.G.
- Sociedades Científicas Médicas de Chile.
Puedes verificar en su sitio web www.conacem.cl si un cirujano pediátrico posee el reconocimiento formal de esta subespecialidad.
En resumen
La polidactilia es una alteración de la formación de la mano o del pie, que se manifiesta con la presencia de uno o más dedos extra. No es una condición grave, y puede operarse a los pocos meses de vida. Los resultados son muy favorables, lo que permite al niño o niña desarrollar una vida perfectamente normal.